martes, 13 de diciembre de 2011

Encuadernación de libros

                                                           Índice



1º Materiales

2º Crear las pastas

3º Elaboración de utensilios que necesitaremos.

4º Coser el libro y pegarlo.

5º Pegar tapas al libro.

6º Terminación






                                                  1º MATERIALES


- Un barreño
- Periódicos
- Bastidor
- Hilo de chorizos
- Hilo de bordar
- Cola
- Tijeras
- Prensa
- Encuadernador
- Un paquete de folios
- Cartulinas de tamaño folio
- Segueta
- Trapos
- Aguja de chorizos
- Martillo
- Tela vaquera
- Cinta para marca-páginas







                                                2º Crear las pastas


    Para hacer las pastas recicladas, necesitamos el barreño, los trapos,  periódico y el bastidor. Primero echamos agua en el barreño y hacemos en trozos muy pequeños el periódico y los mezclamos con el agua. Se deja reposar una semana mas o menos y luego el bastidor lo cubrimos con la mezcla y la aplastamos para que se quede muy fina y lo ponemos sobre de un trapo con mucho peso encima. Hay que hacer 12 pastas, aunque a lo mejor sobran.


                             3º Elaboración de utensilios que necesitaremos.



 
        



     - Bastidor: para hacer el bastidor necesitamos listones de 2·2, de largo 30cm y de ancho 25cm. Los unimos con clavos y ponemos tela mosquitera encima. Y ya tenemos el bastidor hecho.





            - Encuadernador: para construir el encuadernador, necesitamos una tabla de 30cm x 30cm y dos listones de 10cm y uno de 30cm y 20 púas. Ponemos los de 10cm en dos esquinas y el de 30cm encima. Antes de colocar el grande ponemos 10 púas a 3cm de distancia cada una y repetimos lo mismo en el borde de la tabla entre los listones de 10cm. Ponemos el grande, de manera que las púas queden en la parte exterior, y ya tenemos el encuadernador listo.


           - Prensa: para elaborar la prensa necesitamos dos tablas iguales, un poco más grandes que medio folio y cuatro palometas. Ponemos las talas juntas y hacemos cuatro agujeros que coincidan en las dos tablas. En cada agujero va una palometa. Y ya tenemos terminada la prensa.



                                              4º Coser el libro y pegarlo.


     Para coser el libro necesitamos el encuadernador, la prensa, la segueta, hilos, aguja, folios y cartulina. Pasamos el hilo gordo por todas las púas de arriba a abajo, tensándolas mucho. Hacemos diez montones de cinco folios cada uno y los doblamos por la mitad, los ordenamos y los ponemos en la prensa, de forma que sobresalga el lado donde están doblados, hacemos marcas a la misma distancia que las púas y las cortamos con la segueta. Cogemos la cartulina que va arriba y la ponemos para que coincida con las cuerdas, con la aguja vamos pasando por delante y por detrás. Cuando acabemos hacemos lo mismo con los montones de folios. Cuando acabamos, se corta el hilo gordo y ponemos el libro en la prensa si que se salgan los hilos y echamos cola en la parte donde están los hilos finos. Se deja secar y ya tenemos cosido el libro.



                                                 5º Pegar tapas al libro
   
        Necesitamos libretas viejas y arrancamos las pastas, las cortamos a medida de el libro y las pegamos con cola. Cogemos las pastas de las libretas, las recortamos a medida del libro y las pegamos. Hacemos esta operación por delante y por detrás del libro. Pegamos el marca-páginas en el filo donde hemos cosido y ya están pegadas las tapas del libro. En este vídeo se explica cómo se hace: http://www.youtube.com/watch?v=Igv-NYkTYyo&feature=youtu.be



                                                                      6º Terminación


        Para terminar el libro necesitamos tela vaquera u otra igual de larga que el libro y de 5 o 6cm de ancha. La pegamos igualándola por los dos lados del libro por la parte de los hilos y sin pegar la de arriba. Cortamos las pastas recicladas y las pegamos dejando que se vea la tela. Se deja secar con mucho peso encima y,  ¡ya hemos terminado los libros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario